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año:2011
 
año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12242 FAX Nro. 2244-4544 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1110 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢3.567.834,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 117-2011 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. ALM-0236-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1110 2 6 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11759 24 de noviembre 2011 DJ-1301-2011 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA Estimado señora Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la emergencia sanitaria de los distritos del este de dicho cantón. Se refiere este Despacho al oficio SCM-0453-2011, recibido el pasado 14 de noviembre del 2011, por medio del cual se consulta sobre la posibilidad de exoneración de impuestos por concepto de servicio de agua potable por un plazo de quince días a los distritos del este del Cantón de Santo Domingo de Heredia, ha consecuencia de una emergencia sanitaria; así como también a la vez la aplicación de tarifas menores a estos distritos mencionados, en comparación con los restantes. Consulta Aprobada por el Concejo Municipal en la Sección Ordinaria No.127-2011 del 7 de noviembre de 2011 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas, como tampoco podrá dar su criterio sobre temas fuera de su competencia. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11759-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09546 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0854 Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢367 654 881,74. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para ajustes salariales por concepto de prohibición, así como las correspondientes cargas sociales. Al respecto, esa Administración deberá trasladar esas sumas a la partida de “Cuentas Especiales”, subpartida Sumas sin asignación presupuestaria. Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del Superávit, pues éste no constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso extraordinario. Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en lo que interesa señala que para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingreso ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 05525 22 de junio de 2011 DCA-1603 Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal Municipalidad de Santo Domingo. Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato suscrito con la empresa Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima, para el tratamiento y disposición final de desechos sólidos, así como la adenda suscrita el 19 de mayo de 2011, producto de la Licitación Pública 2010LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio sin número y de fecha 25 de abril del presente año, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato de marras y su adenda, condicionado a que: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Dada la naturaleza del objeto contractual deberán establecerse las medidas de control interno necesarias y oportunas para constatar que únicamente se cancelen los servicios efectivamente recibidos. Así, entre otras cosas, deberán establecerse mecanismos para constatar los medios de pesaje y las toneladas métricas que se tratan. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contratacio ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Documento: 05525-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.02152 4 de marzo, 2011 DFOE-DL-0166 Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢1.338.048.539,14 Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, superávit específico se aprueba, de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida mediante oficio Nro. ALM-045-2011 del 15 de febrero de 2011. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas y otras transferencias provenientes del Gobierno Central, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0166 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Oficio Nro. 14760 7 Informe No. DFOE-SM-98-2007 13 de diciembre, 2007 INFORME N° DFOE-SM-98-2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 14760 13 de diciembre, 2007 FOE-SM-2322 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria Municipal MSc. Alfonso Pérez Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimada señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-98-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Santo Domingo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.902.607.253,17. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados, por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.57-2007, celebrada el 20 de setiembre de 2007, ratificada en sesión ordinaria Nro.58-2007 del 24 de setiembre 2007, remitidos con oficio Nro. SCM-643-07 del 26 de setiembre de 2007, recibido en esta Contraloría el día 28 del mismo mes y año; así como la documentación aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 11/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14603 07 de diciembre de 2007 DAGJ-1584-2007 Señora Susana Brenes Casas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Estimada señora: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Municipalidad de Santo Domingo. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-042-07 del 21 de noviembre del 2007, recibido en esta Contraloría General de la República el 23 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Santo Domingo, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que el documento adjunto es copia fiel del reglamento aprobado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria Nº 67-2007. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoría ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14603-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14650 10 de diciembre, 2007 DCA-4183 Señora Noilly Alfaro Salazar Proveedora Municipalidad de Santo Domingo Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del adenda suscrito entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Constructora Presbere S.A. para mejoramiento vial (licitación Pública 2006LN-0000001-01, adenda por un monto de ¢16.455.000). Nos referimos a su oficiosin número de fecha 25 de octubre, y demás oficios of. OS249-07 y of OS-251-07, mediante los cuales aporta información requerida por este órgano en el proceso de aprobación del adenda suscrito entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Constructora Presbere S.A. para mejoramiento vial (licitación Pública 2006LN-0000001-01, adenda por un monto de ¢16.455.000). Una vez realizado el análisis de rigor, y solicitando en reiteradas ocasiones información adicional mediante oficios DCA-4008, DCA-4080 y DCA-4151, se procede a otorgar el refrendo de rigor, bajo las siguientes condiciones: 1. Queda bajo absoluta responsabilidad de la Administración, las justificaciones materiales que se alegaron para realizar las modificaciones sobre el objeto contratado inicialmente, así como las razones expuestas para posponer una obra de esa dimensión en un lapso tan largo. 2. Es responsabilidad del jerarca o titular subordinado a cargo, el corregir las situaciones que atrasaron la ejecución del presente contrato para contratos futuros de la misma naturaleza. 3. Queda bajo responsabilidad de la Administración la razonabilidad de los precio ofertados en la adenda, conforme su oficio OSN-253-07. 4. Con respecto al reajuste de precios de esta contratación, por cuanto ni el cartel ni el contrato original prevén cláusula alguna sobre este tema, se condiciona la anterior aprobación a que en caso de que la Administración determine que procede el reconocimiento de los citados reajustes, será necesario que de pr ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Documento: 14650-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2007


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05072 17 de mayo de 2007 DAGJ-0498-2007 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación para el nombramiento indefinido del auditor interno de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia. Con la solicitud de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia, nos referimos a su oficio sin número del 09 de abril del 2007, recibido en esta Contraloría General el 12 de abril siguiente, mediante el cual, remite a este órgano contralor el proceso para el nombramiento indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Santo Domingo, a efectos de obtener la aprobación de esta Contraloría General de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). Asimismo, en adición a los mencionados oficios, se remite un documento elaborado por la Licda. Siildrey Ocampo Fonseca, como Encargada de Recurso Humanos de la Municipalidad de Santo Domingo, recibida en esta Contraloría General el 12 de abril siguiente, por medio del cual se aporta la certificación solicitada por este órgano contralor, en virtud del los anteriormente citados “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos, (L-1-2006-CO-DAGJ)”. I. Análisis del Caso Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Conc ...
Fecha publicación: 26/05/2007
Fecha emisión: 17/05/2007
Documento: 05072-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Al contestar refiérase al oficio No. 05089 18 de mayo, 2007 FOE-SM-0949 Señor Raúl Isidro Bolaños Arce Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2007 de esa Municipalidad por la suma de ¢625.701.737,77. Sobre el particular, se le indica que la ejecución de los recursos provenientes del Préstamo IFAM 4-A-1280-1006, para la segunda etapa obras de infraestructura del acueducto para los distritos de dicho cantón, queda bajo la responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área a.i. HNGS/LNC/GMZ/gsl ci Concejo Municipal de Santo Domingo Expediente: Pres. Ext. 2007 Archivo Central G: 2006005389-5 NI: 8433 ] ...
Fecha publicación: 23/05/2007
Fecha emisión: 16/05/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007